Eje 11 | MESA 103 | La Sociología del Turismo en Argentina y América Latina Trayectorias, situación y perspectivas

Coordinadores:
César A. Capanegra (FSOC - UBA)
Pablo A. Kohen (FSOC - UBA)



Resumen de la Mesa

El capitalismo industrial dio origen a dos modalidades de viaje de placer: el turismo y las vacaciones de verano para la burguesía. Este proceso, empezó a delinearse a mediados del siglo XIX, cobrando masividad y estado internacional a mediados del siglo XX, con el modelo de acumulación de posguerra, la sociedad de consumo masivo y el Estado de Bienestar. En poco más de un siglo y medio, el turismo se masificó transformándose en una de las industrias más importantes del mundo y para casi todos los países, en un tema de agenda política. En argentina y a modo de ejemplo, el turismo como práctica social e incipiente actividad productiva, surge a fines de la segunda mitad del siglo XIX y como materia política del Estado, a partir de 1934. Así y a la sazón, el turismo devino en fenómeno social; mas, su abordaje académico arranca en Europa a fines del siglo XIX, siendo la sociología y la economía, las primeras disciplinas que se ocuparon de sus efectos. El auge de la investigación social del turismo, inicia entre fines de los años ’60 y principios de los ’70, cuando éste se masificó, se internacionalizó y se “posicionó” como una estrategia de “modernización” para el mundo “subdesarrollado”. En base a lo dicho, la mesa propone el abordaje de una especialidad poco desarrollada e instituida, tanto en Argentina como en Latinoamérica: la Sociología del Turismo. La propuesta examinará: trayectorias y autores clásicos; temas abordados; enfoques teóricos y metodológicos utilizados y por supuesto, las perspectivas que presenta como especialidad académica ante un hecho social de gran magnitud.




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