Eje 12 | MESA 114 | A 99 años de la “Reforma universitaria”, ¿cuál es el camino de la/s reforma/s universitaria/s en América Latina hoy?

Coordinadores:
Walter L. Koppmann
Ignacio Ibañez Cornet



Resumen de la Mesa

En 1918, los estudiantes de la ciudad de Córdoba protagonizaron una rebelión educativa de alcances revolucionarios, reclamando un cambio en el gobierno de la Universidad y del enclaustrado cuerpo docente, dando comienzo a lo que se constituyó como un vasto movimiento inscripto en la historia, no sólo de nuestro país sino de América Latina toda. En esta amplia perspectiva histórica, pero también de pura actualidad, cobran relevancia ciertos interrogantes para pensar qué roles desempeñan las instituciones universitarias dentro de la sociedad civil: ¿qué modificaciones supuso el movimiento reformista sobre la autonomía de las universidades con respecto al Estado en general y a la Iglesia católica en particular? ¿Cuáles fueron las múltiples respuestas gubernamentales en torno a la redefinición de los marcos académicos profesionales y qué rol jugaron las emergentes políticas públicas dentro de este proceso de génesis de la universidad moderna? ¿Qué función cumple el financiamiento público y qué relación guarda con los actores del sector privado? ¿Qué significado/s cobra la noción de “educación pública” en la etapa de los monopolios financieros? Reflexionar en torno a la actualidad y, en cierto modo, la vigencia de las ideas que inspiraron la Reforma del ’18 supone también pensar un sujeto social y una conciencia que persigan ese cambio y esa transformación de raíz. En este plano, la mesa aceptará contribuciones que indaguen sobre el movimiento estudiantil, las luchas y experiencias de organización docente y los variados procesos políticos y económicos que condicionan el lugar de la universidad pública en la sociedad contemporánea.




Listado de ponencias