Eje 6 | MESA 116 | La formación del sociólogo docente: enseñanza de la sociología y construcción de saberes emancipatorios auténticos en contextos críticos

Coordinadores:
Flavia Angelino
Wanda Pagani
Karina Agadia



Resumen de la Mesa

Esta Mesa busca ofrecer un espacio de diálogo, comprensión y deliberación que permita resignificar las relaciones entre Sociología, Formación Docente y ámbitos de desempeño de la labor docente en la actualidad, donde la didáctica se vuelve acción y relación critica tanto de roles como de los ámbitos socioeducativos donde la enseñanza se realiza. Tanto la Sociología como la Didáctica se encuentran en la idea de “praxis” como acción informada, compartiendo un sustrato común: la intervención didáctica en tanto intervención social. Las múltiples realidades del “sociólogo como docente”, como constructo social situado (cultural, institucional) permiten abrir la lente para considerar el devenir, historia y “constitución de matrices” de los sociólogos; matrices que dan cuenta del proceso relacional y dialéctico entre la existencia individual y la existencia social, entre las estructuras sociales y la estructura psíquica de los individuos, entre la mentalidad social y la mentalidad subjetiva, entre la biografía social y la biografía de las personas singulares, entre las estructuras y los habitus. Es en la acción y en los discursos que la sustentan donde la autoria (individual y social) surge. Una didáctica de autor que significa y resignifica la praxis del sociólogo como docente tanto en su formación como en su labor. En tal sentido invitamos a presentar ponencias y/o participar en el debate a fin de aportar nuevas miradas sobre la cuestión, sustentadas en definiciones epistemológicas, teóricas y valorativas cuyos marcos teóricos puedan ser resignificados a la luz de los siguientes ejes:




Listado de ponencias