Eje 13 | MESA 25 | ¿Cómo (y desde dónde) criticar en la actualidad? Dilemas teóricos de la crítica social

Coordinadores:
Alexis E. Gros (UBA-CONICET)
Santiago M. Roggerone (UBA-CONICET)



Resumen de la Mesa

¿Cuál es el patrón normativo a la luz del cual se critica la sociedad? ¿Cómo se justifica su validez? ¿Desde qué lugar epistémico se efectúa la crítica si se parte de la imposibilidad de una mirada sub specie aeternitatis? ¿Cómo realizar una crítica social fuerte sin caer en una postura paternalista? En los últimos veinte años, estos interrogantes han desempeñado un rol fundamental en el campo de las ciencias sociales. Debido a la desestabilización post-metafísica de los fundamentos epistémicos y normativos de la razón científico-filosófica, el modelo tradicional de la crítica social –que tiene su origen en la alegoría platónica de la caverna y adquiere su versión moderna en la crítica de las ideologías– ha entrado en una profunda crisis. Hoy en día, ya no resulta viable criticar la realidad desde la jactancia de un conocimiento absoluto acerca del ser y el deber-ser de la misma. En este contexto, muchos pensadores renuncian a la crítica en favor de posiciones relativistas u optan por efectuar críticas débiles –v.g. Taylor y Walzer. Otros –como Boltanski y Honneth–, sin embargo, aceptan el desafío de formular una crítica fuerte. En esta tarea, la auto-reflexividad desempeña un rol clave. Una crítica post-metafísica de la sociedad debe explicitar y problematizar tanto la estructura argumentativa como la justificación normativa de sus juicios. Los coordinadores de esta mesa convocamos a la presentación de trabajos que traten los interrogantes teóricos planteados a partir de perspectivas clásicas –Lukács, Adorno, Althusser, Bourdieu, Habermas, etc.– y/o contemporáneas –Forst, Rosa, Jaeggi, etc.




Listado de ponencias