Eje 1 | MESA 29 | Sociología de las prácticas artísticas. Producción, circulación, consumos.

Coordinadores:
Mariana Cerviño (IIGG-CONICET )
Matías I. Zarlenga (CONICET-UNTREF)



Resumen de la Mesa

La celebración crítica de los sesenta años de la carrera de sociología es un contexto propicio para conocer el estado de la cuestión de la producción académica local dedicada al estudio de los diferentes ámbitos artísticos tanto del pasado histórico como contemporáneos. Dentro de este marco, la mesa de Sociología de las prácticas artísticas está abierta a la recepción de ponencias que analicen la organización social de espacios de producción y circulación local e internacional. En este sentido, se aceptarán ponencias preferentemente con una base empírica sobre temas como: la organización social del trabajo artístico, vocaciones y profesiones artísticas, usos y consumos, dinámicas y espacios de legitimación y consagración, colectivos artísticos y movimientos sociales, problemas en torno a la valorización y coleccionismos públicos y privados, entre otros ejes posibles. Asimismo propiciamos estudios sobre estos ámbitos que puedan tener cruces con otras áreas de la disciplina como la sociología económica, de los valores o de las moralidades, de las elites o del trabajo, entendiendo que las problemáticas ligadas a los universos artísticos tienen especificidades, pero también puntos de contacto con otros espacios sociales.