Eje 2 | MESA 42 | Sociología política aplicada: estudios sobre opinión pública, medios de comunicación y procesos elecciones

Coordinadores:
Santiago Ruggero
Carlos F. De Angelis



Resumen de la Mesa

La presente mesa incorpora trabajos en los cuales se aplica la teoría social para describir, analizar, y en ciertos casos resolver situaciones concretas con la intervención de metodologías apropiadas. Este campo de intervención puede surgir a partir de una demanda específica de algún actor involucrado y que se resuelva en forma de consultoría, prestaciones de la sociología hacia el sistema político o puede tratarse de una intervención independiente a partir del interés del investigador. Se trata de un conjunto heterogéneo y pluralista de conocimientos y aproximaciones sociológicas, que en este caso tienen en su centro el campo político:opinión pública, medios de comunicación, escenarios políticos, análisis de discursos políticos, estructuras de expectativas ciudadanas, análisis de comunicación política,políticas públicas y decisiones gubernamentales, procesos electorales, reflexiones sobre la consultoría como campo profesional, entre otras temáticas presentes o pasadas, son ejemplos de ponencias esperadas en esta mesa. En un contexto electoral, en donde la opinión pública en frecuentemente sondeada y los medios de comunicación son fuertemente observados, la mesa ofrece un espacio para debatir estos temas de actualidad, mediante análisis crítico desde las ciencias sociales.