Eje 2 | MESA 45 | El oficio de narrar a partir del montaje de materiales múltiples

Coordinadores:
Ana Heras Monner Sans (CONICET-UNSAM)
María Amalia Miano (CONICET-UNSAM)
María Alejandra Pagotto (UBA-FSOC-IIGG)



Resumen de la Mesa

A partir de la articulación entre ética, estética y política, tenemos especial interés en aquellas producciones que toman en cuenta voces e ideas que probablemente no podrían ser concebidas ni visibilizadas sin un tipo de metodología que con sus operaciones hace por una parte que la mirada analítica se sorprenda y por otra parte permite que el cuerpo y los deseos adquieren una presencia inquietante en los análisis. Invitamos a revisitar el enfoque teórico metodológico que, a modo de orientaciones generales, podemos referir a la puesta en valor del oficio del relato a partir de huellas, detalles, primeros planos, microanálisis, testimonios narrativos y no narrativos que dan cuenta de una disputa, y un desafío, por la representación de la realidad (Carlo Ginzburg). Ese desafío proponemos asumirlo a partir de operaciones de montaje analítico (Aurora Fernandez Polanco) que potencian esa visibilidad. Es decir, operaciones de investigación que ofrecen interpretaciones y narrativas sociales que posibilitan la comprensión crítica de la realidad a partir de revelar y reactualizar aspectos no conscientes del mundo social (Silvia Rivera Cusicanqui). Convocamos a quienes trabajan en y a partir de modos de documentar, sistematizar y comunicar basados en el uso de formatos variados, tales como el audiovisual, el multimedia digital, la fotografía, la escritura (literaria o poética), el dibujo y todas las combinaciones, superposiciones y transposiciones posibles entre ellas. Es decir, un proceso de investigación al modo de la experimentación o de la producción rizomática (Gilles Deleuze y Félix Guattari).




Listado de ponencias