Eje 2 | MESA 47 | Enseñar y aprender metodología investigando

Coordinadores:
Betina Freidin
Alejandra Otamendi
Matías Ballesteros
Diego Paredes



Resumen de la Mesa

En esta Mesa buscamos compartir experiencias de docentes y alumnos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de metodología de la investigación social. La propuesta surge de docentes de la Cátedra Sautu de la Carrera de Sociología de la UBA que cuatrimestralmente rotan por las tres materias metodológicas obligatorias, y de los desafíos que para nosotros implica enseñar métodos cualitativos y cuantitativos desde una concepción integral del proceso de investigación y pedagógica que asume que la docencia no puede estar disociada del oficio de investigar, y que aprender metodología para formarse como futuro investigador es un proceso complejo que requiere de mucha práctica y tiempo. La enseñanza-aprendizaje de metodología enfrenta las dificultades propias de una disciplina que demanda habilidades técnicas, sensibilidad teórica y creatividad, así como también los límites que impone la estructura curricular de la Carrera. Asimismo, para los docentes, requiere decidir sobre los contenidos propios de una materia de grado de una disciplina objeto de continuo debate y transformación. Proponemos los siguientes ejes de discusión, invitando a docentes y a alumnos de la Carrera y de otras universidades a intercambiar experiencias y reflexiones: Enseñar-aprender a hacer una propuesta de investigación cualitativa y cuantitativa Enseñar-aprender técnicas avanzadas de análisis estadístico Ensenar-aprender a analizar datos cualitativos Uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información en la investigación social y la docencia La dimensión ética de la investigación social Avances y desarrollos recientes en los métodos cuantitativos y cualitativos, y su incorporación a la docencia.




Listado de ponencias