Eje 1 | MESA 5 | Ciencia, tecnología y sociedad

Coordinadores:
María Elina Estébanez
Lucía Romero
Matías Álcanta
Carlos Prego



Resumen de la Mesa

La ciencia, como actividad e ícono de la cultura occidental moderna, ha aparecido como objeto de reflexión sociológica en el siglo XX bajo el clima de ideas del funcionalismo. La denominada visión clásica de la ciencia, cuyo máximo referente fue Robert Merton,abordóla ciencia como institución, analizando su estructura social y organización valorativa, su dinámica de socialización y de construcción y distribución de prestigio, sin adentrarse en el análisis de la naturaleza del conocimiento científico, labor preservada tradicionalmente a la epistemología. Fue la sociología del conocimiento, desarrollada previamente por Karl Mannheim, la que habíasentado las bases de una indagación sociológica específica sobre los condicionamientos sociales de las prácticas cognitivas en la ciencia. Estas ideas se acoplaron a la renovación que imprimió Thomas Kuhn en el campo de la epistemología e historia de la ciencia, al mostrar los factores extra-epistémicos que inciden en la dinámica social de las teorías científicas. El llamado “giro kuhniano” inaugurónuevas vías de problematización conceptual de la ciencia y el conocimiento científico que se desarrollaron en el último tercio del siglo XX y que dieron lugar a muy variados programas empíricos, dentro del llamado enfoque “constructivista” de la ciencia y la tecnología.