Eje 12 | MESA 56 | Desarrollo, dependencia y liberación: genealogías, problemas y desafíos para la ciencias sociales latinoamericanas del siglo XXI

Coordinadores:
Gustavo J Nahmias
Gerardo Oviedo
Pablo Lopez Fiorito
Matias Rodeiro



Resumen de la Mesa

La noción de “desarrollo” ligada a los programas políticos y las ciencias sociales ha sido algo más que una “teoría”. Podríamos pensarla como una “episteme”, o mejor, como lo que podríamos llamar, figurativamente, una “mancha epistémica” lo que supone un conjunto de condiciones de posibilidad histórico-epistemológicas que ella misma, “internamente” por decirlo así, eleva a reflexión. La figura de la “mancha” representa un campo de saber y autorreflexión sobre el saber que se derrama y distribuye, penetra y colorea discursos previos, impregnándose más allá de las fronteras disciplinarias, y cubriendo una diversidad a la vez densa y ramificada de retóricas de la emancipación y tradiciones contra-hegemónicas de pensamiento. En Nuestra América, desde esa “mancha” tendrá original creación, como alternativa a las teorías del desarrollo, la “teoría de la dependencia”, como una praxis textual de autoafirmación diferencial, epistemológica y política, por parte de las ciencias sociales latinoamericanas. La idea de “dependencia” rebasó las fronteras disciplinares de los planteos sociológicos y politológicos para fecundar el discurso filosófico, el discurso teológico y también el de la crítica literaria. Estalló así en una idea correlativa, a la que prepara el terreno y a la vez dona su teleología emancipadora: la “liberación”. El siglo XXI latinoamericano, principalmente con las experiencias post-neoliberales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y la Argentina, inaugura un horizonte epocal en el que la tensión dependencia-liberación se reconfigura en los términos revisitados de la razón populista, los socialismos del siglo XXI o del bien vivir, los desarrollismos estatales, los giros poscoloniales en la teoría social y política y la emergencia de identidades plurinacionales. Una genealogía de las categorías de “desarrollo”, “dependencia” y “liberación”, por consiguiente, no representa un mero ejercicio historiográfico-intelectual, sino un modo de repensar problemas fund