Eje 6 | MESA 63 | Trabajo, formación e identidades docentes. Aproximaciones teórico-metodológicas y experiencias de investigación.

Coordinadores:
Analía Inés Meo (CONICET-UBA)
Valeria Emiliozzi (CICES-IdIHCS/UNLP-CONICET)
Lucía Cavalo (UBA-IIGG)
Juan Martín Bello (UBA-IIGG)



Resumen de la Mesa

En el estudio del trabajo, la formación y las identidades docentes confluyen los aportes de la historia, la antropología y las sociologías de la educación y de las profesiones. En América Latina y Argentina, en las últimas tres décadas, se desarrollaron estudios en torno a distintos aspectos del trabajo docente y a sus identidades (sociales, de clase, de género y/o laborales). Entre ellos se destacan: i) las condiciones de trabajo docente e identidades laborales; ii) el género y la docencia; iii) la formación docente; iv) el malestar y la insatisfacción laboral; v) el origen social de los estudiantes de la carrera docente; vi) las posiciones de clase, los consumos culturales y perspectivas educativas y políticas de los docentes; vii) la relación entre la diferenciación institucional, la cual ha sido interpretada en términos de “fragmentación” educativa, y el tipo de perfiles docentes que reclutan las escuelas, viii) el sindicalismo docente, y ix) políticas de profesionalización docente. Con estos intereses sustantivos, la finalidad de esta mesa es promover un espacio de intercambio y discusión en torno a aspectos metodológicos y a resultados de investigaciones empíricas acerca del trabajo, la formación y las identidades de lxs docentes en diferentes provincias, contextos institucionales y niveles de enseñanza del sistema educativo. Las propuestas deben incluir el objetivo de la investigación (en curso o ya finalizada), la población de estudio, las características centrales de la estrategia metodológica, el foco de análisis de la propuesta y - si corresponde- los hallazgos a ser presentados.




Listado de ponencias