Eje 6 | MESA 64 | El problema de la desigualdad como eje en la enseñanza y en la investigación de/en la Sociología de la Educación

Coordinadores:
Julieta Armella (CONICET/UNSAM)
Eduardo Langer (CONICET/UNSAM)
Silvia Grinberg (CONICET/UNSAM)



Resumen de la Mesa

La consideración socio-histórica para la comprensión del desarrollo de los debates y teorías en sociología de la educación es central y adquiere particular importancia si ponemos en perspectiva a este campo no sólo a la luz de las corrientes teóricas que ocuparon un lugar preponderante a lo largo del siglo XX sino también como herramienta de estudio e interrogación en torno de nuestro presente. Desde este campo, se trata de pensar a la educación, en sus múltiples formas, no como algo dado sino como una construcción y por tanto posible de ser cuestionada y transformada. Se trata de elaborar miradas críticas que problematicen las fuerzas que atraviesan y producen nuestra realidad. Esta problematización de lo social se constituye como uno de los ejes de la formación y la investigación en este campo. Así, la sociología de la educación tiene como uno de sus elementos centrales de debate el interrogante por la desigualdad en un contexto donde siempre hay procesos de selección, distribución y acceso a la cultura. Por ello, esta mesa se propone como una instancia de diálogo entre distintas miradas, enfoques y lecturas que desde la enseñanza y la investigación en sociología de la educación se están produciendo, atendiendo específicamente al modo en que se producen formas desiguales de acceso a los procesos de producción y transmisión de la cultura.




Listado de ponencias