Eje 2 | MESA 92 | Experiencias de investigación con estudiantes de Sociología: la construcción del “oficio”

Coordinadores:
Valeria Dabenigno
Alejandra Navarro
Laura Stiberman



Resumen de la Mesa

En esta mesa nos proponemos construir un espacio para reflexionar acerca de los desafíos y las posibilidades de una construcción paulatina y colectiva del “oficio del investigador social” durante la formación de grado en Sociología. En este proceso dialéctico y relacional, buscamos intercambiar experiencias de trabajo con propuestas pedagógicas que integren a los estudiantes en prácticas de investigación en materias obligatorias, optativas y seminarios de investigación. Consideramos que los estudiantes pueden ir adquiriendo las habilidades y “trucos” de este “oficio” a través de experiencias de enseñanza y aprendizaje basadas en investigación. Este abordaje de la relación entre investigación y enseñanza requiere posicionar a los estudiantes en un lugar activo en la producción de conocimientos, donde no sólo se formen a partir de lo que otros hacen al investigar, sino donde ellos mismos sean partícipes de procesos de investigación social. En estas experiencias, ellas y ellos van atravesando y reflexionando respecto de las diferentes etapas de la vida real de un estudio: formular preguntas, pensar su relevancia, posicionarse teóricamente, así como realizar trabajo de campo, procesar y analizar sus materiales empíricos. Nuestro trabajo docente en las materias metodológicas de la carrera explica el interés en problematizar la relación entre investigación y enseñanza y la intención de compartir preguntas, saberes y prácticas.




Listado de ponencias