Eje 13 | MESA 95 | Performances y nuevas sensibilidades de la producción cultural en la escena pública contemporánea

Coordinadores:
Gabriel Nardacchione (CONICET-UBA)
Ana Wortman (IIGG- FSOC UBA)



Resumen de la Mesa

El propósito de esta mesa consiste en analizar un conjunto de experiencias artísticas como formas de creación de sociedad (Latour). Por un lado, desde la teoría social, nos interesa ver las diversas pruebas que tienen que atravesar los actores para aparecer en la esfera pública (Boltanski, Thévenot). Este tránsito devela un sinfín de aciertos y desaciertos (Lemieux), a partir de los cuales los actores van adquiriendo competencias y los escenarios públicos van transformándose. Por otro, desde la sociología de la cultura, intentamos pensar lo social en términos de nuevas sensibilidades, emociones e imaginarios, tanto en términos de reproducción del orden social como de emergencia de rupturas y cambios. Algunos autores hablan de orden posthegemonico o giro afectivo (Beazley), el cual vendría a reemplazar lo que tradicionalmente se denominaba ideología, otros de nuevas estructuras de sentimiento (Williams) o nuevo tono emocional base (Jameson). Nos interesa poner el foco en aquellos actores sociales vinculados a la producción simbólica en un sentido amplio, lo cual incluye actores ligados a la creación artística arte (danza en todas sus expresiones, música, teatro, cine, documentales, series, artistas visuales, Dj, Vj) e intermediarios culturales (Bourdieu, Hennion) como entre otros emergentes, los creadores de videojuegos, publicistas, marketing cultural, diseñadores en general, profesiones vinculados a la producción del cuerpo y del yo (profesores de yoga, taichí, etc). Invitamos a la presentación de trabajos teóricos y empíricos que reflexionen sobre estas dimensiones desde los años noventa en adelante.




Listado de ponencias