PONENCIA 1223 | Complejidad y Epistemología en las prácticas de conocimiento de Big Data y Data Mining; El caso de los algoritmos de análisis de sentimientos.

MAIL DE CONTACTO:
Juanlopezalurralde@gmail.com

Autores:
Juan Pablo López Alurralde(Universidad Nacional de Quilmes) - Juanlopezalurralde@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Con casi 3500 millones de conexiones a internet al día de la fecha, los servidores de la red se han visto colapsados de miles y miles de datos provenientes de las trayectorias de navegación que los usuarios dejan tras sus recorridos en el ciberespacio. Este hecho cobra importancia en los últimos años tras la emergencia de nuevas disciplinas (como el Big Data y Data Mining) a través de las cuales instituciones interesadas comienzan a procesar sus datos para la producción de información o conocimiento que les resulte en el mejoramiento de sus ventas o servicios. Estas operaciones, que involucran grandes cantidades datos, representan una instancia particular en la que se hace posible un estudio de corte sociológico de alcance empírico masivo, en los que pueden procesarse conjuntamente varios tipos de datos de poblaciones extensas. El objeto de este trabajo rondará en profundizar en la complejidad de estas prácticas a través de un análisis epistemológico del trabajo que realiza una serie de algoritmos utilizados para análisis de sentimientos en Twitter.





Ver Ponencia