PONENCIA 1258 | La formación docente en las universidades: una lectura desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu.

MAIL DE CONTACTO:
leandrobottinelli@yahoo.com.ar

Autores:
Leandro Bottinelli(Universidad Pedagógica Nacional) - leandrobottinelli@yahoo.com.ar
Luciana Aguilar(Universidad Pedagógica Nacional) - aguilar.luly@gmail.com
María Eugenia Grandoli(Universidad Pedagógica Nacional) - eugenia_grandoli@yahoo.com.ar
Florencia Maderna(Universidad Pedagógica Nacional) - florencia.maderna@unipe.edu.ar
Cecilia Sleiman(Universidad Pedagógica Nacional) - cesleiman@gmail.com

Resumen de la Ponencia

La formación docente inicial en Argentina se desarrolla, mayoritariamente, en institutos de educación superior (80%) y, en menor medida, en universidades (20%). En las últimas décadas, ha crecido tanto la oferta como la matrícula de las carreras de formación docente en universidades y también otras ofertas universitarias vinculadas a educación (ciencias de la educación, licenciaturas en gestión educativa, psicopedagogía, etc.). Esta ponencia se propone presentar un avance de un marco conceptual destinado a analizar la elección de muchos docentes de matricularse en carreras universitarias. Se sostiene que esa opción de formación continua no tiene que ser entendida, principalmente, como una estrategia para titularizar un cargo o para mejorar las propias capacidades para la enseñanza. En un sentido distinto, y dentro de la teoría de los campos de Bourdieu, se propone considerar a esas opciones como estrategias para fortalecer la propia posición de los docentes dentro del campo de la educación, un campo cuyo capital específico (el capital pedagógico) se define como una capacidad para determinar (imponer) qué y cómo enseñar y cómo organizar y conducir el sistema y sus instituciones. La ponencia es parte de un proyecto de investigación colectivo actualmente en curso en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).





Ver Ponencia