PONENCIA 1309 | La institución escuela: actores y dinámicas institucionales en el marco del PFP

MAIL DE CONTACTO:
amfernandez@unla.edu.ar

Autores:
Adriana Fernandez(Universidad Nacional de Lanùs ) - amfernandez@unla.edu.ar
Daniela Piromalli(Universidad Nacional de Lanùs ) - daniela_piromalli@hotmail.com
Ana Manzo (Universidad Nacional de Lanùs ) - anamanzo@hotmail.com
Graciela Servia (Universidad Nacional de Lanùs ) - gracielaservia@hotmail.com

Resumen de la Ponencia

La formación de docentes es considerada uno de los aspectos fundamentales de las políticas y planes en el contexto nacional e internacional. A partir del año 2003 el Estado Nacional se propuso llevar adelante políticas educativas que impulsaron la necesidad de abordar la formación docente inicial y continua, con anclaje en las instituciones y en las prácticas docentes. El PNFP, iniciado en el año 2013 puede entenderse, entonces, como un conjunto de decisiones que se orientan a impactar en un ámbito social determinado, en este caso la institución escolar. En este contexto y como equipo de investigación de la Universidad Nacional de Lanús, del Departamento de Planificación y Políticas Públicas nos hemos preguntado: ¿Cuáles son las prescripciones/regulaciones que definen el espíritu del PNFP desde el Estado nacional/ Provincial;¿qué lugar ocupa la institución y su gobierno en la implementación de esta política pública? El proyecto en curso se propone un estudio de tipo descriptivo en el que se desea llegar a conocer y analizar la trama de la implementación de una política, a través de la descripción minuciosa de las actividades, procesos y personas que han desempeñado roles relevantes en la implementación del mismo, en el Distrito de Lanús





Ver Ponencia