PONENCIA 1386 | Dirigir escuelas. Políticas de ingreso y de formación para los cargos de conducción

MAIL DE CONTACTO:
ingridsver@gmail.com

Autores:
Ingrid Sverdlick(Universidad Nacional Arturo Jauretche) - ingridsver@gmail.com
Griselda Leguizamon(Universidad Nacional Arturo Jauretche) - virginocchio@gmail.com,
Julia Lucas(Universidad Nacional Arturo Jauretche) - juliaplucas@gmail.com
Analía Motos(Universidad Nacional Arturo Jauretche) - analiamotos@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Esta ponencia busca visibilizar la problemática de ingreso y de formación de docentes para el acceso a los cargos de conducción y el desempeño de directivos una vez asumida la función. Se trata de una primera aproximación en el marco de la investigación: “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas estatales en los niveles inicial, primaria y secundario”, dirigido por Ingrid Sverdlick, (PICT 2015 - Universidad Nacional Arturo Jauretche). ¿Qué habilita a un/a docente a devenir en director/a de escuela? La formación de base y la experiencia como condiciones ¿son necesarias y suficientes? En esta oportunidad, presentamos una descripción y análisis de los requerimientos formales que habilitan para el ejercicio de cargos de conducción, incluyendo los lineamientos curriculares y el estatuto del docente. En particular, nos centramos en los fundamentos que se encuentran en los diversos documentos respecto de las instancias de formación que preparan para la compleja y dinámica gestión de las instituciones educativas, así como a la reflexión respecto del valor que adquiere la permanencia en el cargo como condición necesaria para devenir en director/a de escuela.





Ver Ponencia