PONENCIA 294 | Políticas de formación continua y reconfiguración de la identidad profesional docente

MAIL DE CONTACTO:
leitiv@gmail.com

Autores:
Lea Vezub(UBA, IICE, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Moreno) - leitiv@gmail.com
Jennifer Guevara(Universidad Nacional de San Martín - UDESA) - guevara.jenni@gmail.com

Resumen de la Ponencia

La investigación en curso (PICT 2014-1282) aborda el proceso de reconfiguración del trabajo de enseñar y las tensiones en las identidades de los profesores de educación secundaria, en el marco de las políticas de inclusión de nuevos sujetos implementadas en este nivel en la provincia de Buenos Aires. El proyecto contempla un diseño flexible, con múltiples métodos y tres etapas de recolección de información. Este trabajo presenta el análisis comparado de las políticas y de la oferta de formación continua de la anterior y actual, gestión educativa nacional. En primer lugar, se analiza la normativa sobre la formación continua y el Programa Nacional de Formación Permanente. En segundo lugar, se sistematizan los datos sobre la oferta (postítulos, cursos virtuales nacionales y de distintos oferentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires). El trabajo muestra las continuidades y las rupturas discursivas en los principios y modelos de formación continua, así como los nuevos sentidos que las políticas construyen sobre la tarea e identidad profesional docente. En el marco de una aparente continuidad del Programa y de algunos de sus dispositivos, los resultados permiten apreciar un giro en la orientación general, en el contenido de la oferta y en las instituciones oferentes.





Ver Ponencia