PONENCIA 647 | Individuación y Experiencias Docentes en Contextos de Encierro. Fundamentos teórico-metodológicos

MAIL DE CONTACTO:
nclsrchtr@gmail.com

Autores:
Nicolás Richter(UBA-FSoc) - nclsrchtr@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Esta ponencia intenta compartir los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación en curso acerca de las experiencias de docentes en contextos de encierro en establecimientos de educación formal de nivel secundario en el Servicio Penitenciario Bonaerense. El análisis propuesto se posiciona en la matriz sociológica de la individuación desarrollada fundamentalmente por Danilo Martuccelli, dentro de la que se establecen nexos con la sociología de la experiencia trabajada por François Dubet. En tiempos de declive institucional y teniendo como coyuntura a la común modernidad, el foco puesto sobre los individuos ofrece una alternativa novedosa para dar cuenta de la construcción de experiencias sociales. Esta investigación se propone explorar las experiencias de esos docentes, e intenta identificar, caracterizar y relacionar las lógicas de acción, los desafíos que deben enfrentar los actores mentados, las respuestas singularizadas que ofrecen éstos a aquéllos, y las principales dimensiones del individuo en la condición moderna. Para ello se despliegan un estudio de carácter exploratorio y un diseño flexible. La entrevista semi-estructurada es la herramienta privilegiada para construir los datos, ya que habilita dar cuenta de relaciones entre fenómenos estructurales y experiencias individuales, y es capaz de posibilitar la interpretación de los diferenciales de márgenes de acción resultantes.





Ver Ponencia