PONENCIA 712 | Las identidades laborales de los docentes de los Institutos de Formación docentes: Fundamentos y enfoques metodológicos para su estudio

MAIL DE CONTACTO:
kari_cobo@hotmail.com

Autores:
Karina Barrera(Universidad Nacional de Luján) - kari_cobo@hotmail.com
Martín Barerra(Universidad Nacional de Luján) - colofederico@hotmail.com

Resumen de la Ponencia

Desde el equipo de Sociología de la Educación de la UNLu iniciamos una investigación que se propone estudiar los procesos de construcción de las identidades laborales de los profesores de Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Esta temática cobra interés en un contexto nacional y provincial en el que la formación docente ha sido y sigue siendo objeto de sucesivas reformas. Las políticas de los ´90 provincializaron y precarizaron a los Institutos de Formación Docente que hasta el momento dependían del Ministerio Nacional. A partir de 2003 se implementaron normativas que impactaron en la organización institucional, los diseños curriculares y los puestos de trabajo docente, produciendo un proceso de expansión de la formación inicial y permanente. Este trabajo intentará desplegar los fundamentos e interrogantes por los que definimos estudiar el modo en que los profesores, van dando lugar a un proceso de construcción de subjetividad laboral. Un modo de autopercibirse como sujeto de dicha práctica, no exento de tensiones y articulaciones producto de las relaciones histórico-sociales de poder. Al mismo tiempo, nos interesa presentar ciertos interrogantes y aportes para pensar estrategias metodológicas que permitan estudiar la complejidad del fenómeno de la construcción identitaria, especialmente en el caso de los trabajadores de la educación. Creemos que el intercambio con otros equipos de investigación permitirá enriquecer las perspectivas teór





Ver Ponencia