PONENCIA 844 | Entramados metodológicos: La reconstrucción de una historia de resistencias estudiantiles.

MAIL DE CONTACTO:
ayelenorduna@gmail.com

Autores:
Ayelen Orduna(ENS Nº 2 - UNDAV) - ayelenorduna@gmail.com
Josefina Ramos Gonzales(ENS Nº 7 - UBA) - josefinaramosg@gmail.com

Resumen de la Ponencia

La investigación analiza “prácticas de militancia/resistencia/configuración de la identidad docente” de un colectivo de estudiantes terciarios perteneciente al Joaquín V. Gonzalez denominado “Grupo Iniciativa”, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los años 1982-1983. La propuesta es recuperar los procesos mediante los cuales tuvieron lugar las primeras “escaramuzas y resistencias” dentro del Instituto Nacional Superior del Profesorado durante los últimos años de la dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina. Interesa reflexionar sobre el entrecruzamiento de las diferentes estrategias metodológicas presentes en el proceso de investigación y que posibilitan dar cuenta de los cuestionamientos y rupturas que el colectivo despliega en torno a la educación superior y a las concepciones/discursos/prácticas sobre “identidades docentes” que la institución formadora intentó desplegar sobre la comunidad educativa y la comunidad en su conjunto en el contexto político mencionado. El estudio adopta un enfoque metodológico cualitativo tomando herramientas heurísticas de la perspectiva etnográfica. La indagación se propone a modo de contribución conceptual para abordar problemáticas sociales similares en otros contextos histórico-sociales.





Ver Ponencia