PONENCIA 892 | ¿Qué trabajo es el trabajo de educar?

MAIL DE CONTACTO:
hjgonzalez@suteba.org.ar

Autores:
Héctor González(SUTEBA) - hjgonzalez@suteba.org.ar

Resumen de la Ponencia

Se aborda la especificidad del trabajo de educar desde la pregunta: “¿qué produce?”. Se lo caracteriza como el trabajo de producir valores de uso que tienen que ver con la transmisión sistemática de conocimientos y cultura que el trabajo social ha producido; y como parte de la producción capitalista, subsumida a los requerimientos y lógicas del capital. Focalizando en las relaciones que el trabajador establece con a) el objeto de trabajo, b) con el otro con quien trabaja y c) con quién paga su salario, se despliegan algunos rasgos: La relación constructiva, creadora, transformadora que se establece con el objeto de trabajo; su profundo sentido político y de responsabilidad social e histórica; el involucramiento integral del trabajador (cognición, intuición, imaginación, emoción, inconciente) El producir con un otro, donde al ser condición de producción el involucramiento activo del destinatario -el alumno- en el proceso en el cual el trabajador está produciendo, la movilización de la subjetividad pasa a ser un componente clave del proceso de trabajo. Particularidades que devienen de las determinaciones políticas y económicas que configuran y regulan este trabajo: relación obligatoria; producción de carácter colectivo con diversidad de interacciones entre sujetos docentes y no docentes; etc.





Ver Ponencia