PONENCIA 69 | Víctimas e (in)seguridad. Proceso de organización, demandas y prácticas de las organizaciones de víctimas (Neuquén, 2008-2015)

MAIL DE CONTACTO:
emialfieri@yahooc.com.ar

Autores:
Emilia Alfieri(GEDyS / CEHEPYC-CLACSO / Facultad de Derecho y Ciencias Sociales / Universidad Nacional del Comahue) - emialfieri@yahoo.com.ar

Resumen de la Ponencia

Las organizaciones de víctimas son grupos de personas que se unen a partir de experimentar un daño como evento victimizante que se vivencia de manera aislada, el ser-víctima no es producto de una condición socioeconómica o cultural generalizada, sino que es una identidad construida en oposición a un victimario concreto y a partir de un comportamiento puntual. Lo peculiar de esta construcción identitaria es que extiende una experiencia directa (la víctima en primera persona) a la identificación de otros sujetos con quienes efectivamente sufrieron el daño o incluso a sujetos que tienen temor de sufrirlo. De esta manera, la voz de las organizaciones de víctimas se presenta como la voz del conjunto de ciudadanos: pidiendo, reclamando y proponiendo en nombre de todos los ciudadanos-potenciales-víctimas. En este marco, el objetivo de la presente propuesta de trabajo es analizar el rol de las organizaciones de víctimas en la construcción del problema de la (in) seguridad. A través de un estudio de caso comparativo, la propuesta es indagar el proceso por el cual los familiares y allegados de víctimas de muertes violentas se constituyen en organizaciones de víctimas; describir y analizar sus demandas de justicia/castigo; como así también las prácticas que llevan adelante.





Ver Ponencia