PONENCIA 220 | “Estudiar penitenciaria. La obra social, eso les encanta”

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analiaumpierrez@gmail.com

Autores:
Analia Umpierrez(Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) - aumpierr@soc.unicen.edu.ar

Resumen de la Ponencia

Como resultado de una Tesis Doctoral se construye una cartografía simbólica respecto del acceso a la escolaridad secundaria en una localidad de rango intermedio de la Provincia de Buenos Aires. Este mapa se construyó de modo exploratorio en el tiempo del trabajo de campo. Entre los múltiples interrogantes abiertos, se seleccionan aquí los vinculados a la caracterización de las “juventudes” que habitan la ciudad. Pudo reconocerse una fragmentación y segregación estudiantil que se profundiza y que se emparenta con el derecho al consumo de la ciudad y el derecho a una ciudadanía plena. En este periodo (2012-2015) además se advirtió el avance de la oferta de formación y trabajo en el rubro “seguridad” en la localidad. A partir de estos reconocimientos, y como emergente del trabajo de campo, se pudo advertir la cercanía y conexiones que entraman las políticas públicas que enlazan: juventudes, seguridad /inseguridad, e inclusiones/ exclusiones y el papel de las escuelas secundarias “de borde” en el avance de una política de Estado penal.





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